Provincia de Buenos
Aires
Dirección
General de Cultura y Educación
Colegio
Secundario Sagrada Familia DIPREDEP 5088
Construcción de Ciudadanía
Curso:
3 Año Ciencias Naturales.
Ciclo
lectivo 2017
Profesora:
Graciela Robledo
Provocar intercambios grupales
interviniendo con preguntas
que permitan a los alumnos
tener en cuenta
las dimensiones que están involucradas. planteada.
Indagar los saberes de los alumnos,
sus familias, comunidades o grupos de pertenencia para tomarlos y trabajar con ellos en la escuela.
Ofrecer herramientas para la búsqueda
autónoma y organizada de información, para la sistematización, el análisis y la transmisión o comunicabilidad de los
resultados obtenidos.
Facilitar el acceso a información actualizada sobre las temáticas y ámbitos involucrados en la tarea.
Fomentar la discusión, la contrastación de ideas y puntos de vista, la argumentación, el respeto por la diferencia, el derecho a decir y a que sean scuchadas las opiniones de todos los que participen
Organizar el trabajo
colectivo en el marco de relaciones de reciprocidad, respeto
mutuo y compromiso.
Proponer el análisis
crítico en pos de la identificación y caracterización de los sujetos
que intervienen en las situaciones elegidas (individuos y colectivos).
Elaborar estrategias para que los alumnos logren
visualizar, describir, analizar
y explicar las posiciones diferenciales de los sujetos
en cada contexto (posiciones de clase,
género, generación, etnias,
etcétera), dando cuenta
de las relaciones sociales que se establecen.
Promover la visibilización de os jóvenes
como sujetos constructores de las situaciones en las que viven (capacidad de poder hacer).
Identificar los discursos y prácticas prejuiciosas y
accionar para que no se reproduzcan los estereotipos negativos y/o estigmas que
circulan en nuestra sociedad sobre los adolescentes y jóvenes en particular (“son
todos vagos”, “no les interesa
nada”), y sobre sectores sociales
en general (migrantes, mujeres, entre otros).
Asegurar y enseñar las condiciones necesarias para que los estudiantes se sientan habilitados y fortalecidos para participar.
Generar una actitud de escucha atenta y respetuosa de la
voz y de las opiniones de todos, y el reconocimiento de los compañeros como
voces autorizadas y legítimas.
Promover la no descalificación por atributos personales o comunitarios, y lograr y respetar acuerdos
por mayoría (por ejemplo,
aunque estén en contra de la opinión
individual).
Transformarse en un interlocutor válido para el joven como sujeto de derecho.
Tener claridad con respecto a que se es un agente público
y que el garante de los derechos
es el Estado.
Democratizar la información tanto sobre los derechos y responsabilidades de los sujetos,
como respecto de los canales
institucionales previstos, como condición necesaria (aunque no suficiente) para garantizar una participación efectiva.
Buscar y poner a disposición la información necesaria
para el desarrollo de los proyectos y las tareas
que en ellos se producen.
Dinamizar la búsqueda
autónoma de información por parte de los alumnos.
EXPECTATIVAS
DE LOGROS:
Contextualizar toda
situación/problema por medio de un análisis crítico de las variables que se
ponen en juego, que partan de sus saberes y prácticas y que los entiendan como
parte constitutiva de los contextos donde viven.
Organizar la
búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para el análisis de
situaciones, así como las estrategias de comunicación de los resultados de los
conocimientos por ellos generados.
Reconocer su
papel y el de otros individuos y colectivos como sujetos activos en la
construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un
proyecto de ejercicio de ciudadanía.
Tener mayor
información sobre los tipos o las modalidades de relaciones sociales que forman
nuestro contexto sociocultural.
Haber
ejercitado y complejizado el análisis sobre quiénes son los sujetos que
intervienen en las situaciones, qué posiciones ocupan, qué relaciones
establecen, cuáles, cómo y por qué se dan las disputas, consensos, acuerdos y
desacuerdos y cuáles son las consecuencias para los mismos sujetos.
Asumir la
condición ciudadana de los sujetos como un poder hacer, que les permita
intervenir efectivamente en el contexto sociocultural y en las relaciones
sociales.
Resignificar
sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y con el
Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de
derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr
objetivos comunes.
Accionar
políticamente por la exigibilidad de derechos y responsabilidades, en tanto
logren ganar autonomía en el conocimiento de los canales y mecanismos de
demanda en la búsqueda del ejercicio y la garantía de sus derechos y
responsabilidades, como sujetos y como comunidad.
Eje I. La dignidad de las personas
|
|||
Temas
|
Actividades |
Materiales didácticos
|
Integración y evaluación
|
- El papel de la mujer en la Historia
- La lucha por sus derechos
- En contra de la violencia de Género
- Los estereotipos sociales
- La construcción de la Identidad
|
- Indagar saberes
previos de los alumnos mediante la lectura de la red conceptual, del título y
del texto de la apertura.
- Analizar
documentos, extraer información y sintetizarla.
- Debatir, expresando
la propia opinión y escuchando la de los demás, sobre la violencia de género.
- Detectar
estereotipos sociales en situaciones dadas. Pensar entre todos cómo prevenir
prejuicios.
- Dialogar acerca de
las tribus urbanas. Relacionarlas con la construcción de la identidad.
|
- Mapa conceptual.
- Diccionario de la
Real
Academia Española.
- Documentos.
- Notas
periodísticas.
- Leyes nacionales.
- Videos.
- Sopa de letras.
|
Actividades que
evalúen el desarrollo de las siguientes habilidades y competencias:
- Aprender a ser
Evaluar
conceptualmente la responsabilidad para cumplir la tarea, su superación y compromiso.
- Aprender a aprender
Evaluar su capacidad
de interpretación, observación,
análisis, formular
hipótesis, entre otros; puede ser mediante las distintas actividades para
realizar
en el libro-taller.
- Aprender a convivir
Evaluar
conceptualmente su capacidad para trabajar en equipo, su nivel de
participación, la capacidad de reflexión.
|
Eje II. La diversidad cultural
|
|||
Temas |
Actividades |
Materiales didácticos
|
Integración y evaluación
|
- La nación.
- Nación y territorio.
- Estado y Nación.
- Estados
plurinacionales.
- Nación y nacionalidad.
- Los pueblos originarios.
El
nacionalismo.
|
- Anticipar el contenido del eje mediante la lectura del mapa
conceptual.
- Extraer información de un documento, relacionarla con el tema
de la página.
-
Observar y analizar fotografías. Relacionarlas con un tema dado.
-
Investigar sobre
los modos de adquisición de la ciudadanía.
-
Relacionar los conceptos de nación, nacionalidad y ciudadanía.
Sintetizar y especificar el concepto de nacionalismo.
Relacionarlo con las situaciones dadas.
|
-
Mapa conceptual.
-
Organizador gráfico.
-
Documentos.
-
Películas.
-
Fotografías.
-
Enlaces.
Videos.
|
Actividades que evalúen el desarrollo de las siguientes habilidades y
competencias:
-Aprender a ser
Evaluar conceptualmente la responsabilidad para cumplir la tarea, su
superación y compromiso.
-Aprender a aprender
Evaluar su capacidad de interpretación, observación, análisis, formular hipótesis,
entre otros; puede ser mediante las distintas actividades para realizar en el
libro-taller.
-Aprender a convivir Evaluar conceptualmente su capacidad para
trabajar en equipo, su nivel de participación, la capacidad de reflexión.
|
Eje III. Los derechos de las personas
|
|||
Temas
|
Actividades
|
Materiales
didácticos
|
Integración y evaluación
|
- Los derechos económicos, sociales y culturales: definición,
características, recepción en la Constitución nacional y reconocimiento internacional.
- Los derechos a la salud, la educación, la vivienda.
- El derecho al trabajo: gremialismo, los jóvenes y el trabajo.
- Los derechos de tercera generación.
- El derecho de usuarios y consumidores.
- El derecho de acceso a lainformática.
- Los derechos al medio ambiente sano, a la cultura, a la
autodeterminación, al
desarrollo, a la paz
- El derecho de los pueblos originarios.
-Los derechos de los migrantes y refugiados: la Convención sobre el
Estatuto de los Refugiados, el Acnur, la Conare.
|
-Anticipar el contenido del eje mediante la lectura del título y el
texto de la apertura.
-Indagar saberes previos de los alumnos, citando distintos derechos y
ubicándolos en cada clasificación.-Observar y analizar fotografías, relacionándolas
con un derecho..
- Especificar y caracterizar los DESC dentro de los
derechos
humanos mediante la resolución del acróstico.
- Identificar los DESC en los artículos de la
Constitución nacional.
- Extraer información relevante de la página oficial de
la OMS.
- Relacionar el concepto de salud con el derecho a la
salud.
- Expresar la opinión sobre la protección del derecho a
la salud.
- Analizar el derecho a la educación en los textos de
la Constitución, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de documentos
específicos. Extraer conclusiones.
- Relacionar el derecho a la alimentación con los DESC.
- Extraer información del Pacto internacional
específico.
- Observar y relacionar una fotografía con el tema
dado.
- Sintetizar la información obtenida de diversas
fuentes sobre el derecho a la alimentación y extraer conclusiones.
- Obtener información de diversas fuentes sobre el
derecho a la vivienda y extraer conclusiones.
- Observar y relacionar fotografías sobre el derecho a
la vivienda.
- Investigar sobre el derecho al trabajo mediante la
búsqueda de notas periodísticas. Extraer información relevante de ellas, relacionarla
y sintetizarla.
- Analizar y relacionar el derecho al trabajo con el
artículo pertinente de la Constitución.
- Debatir acerca de la situación laboral de los
jóvenes,
expresando la propia opinión y escuchando la de los
demás.
- Observar y analizar fotografías relacionándolas con
los derechos de las minorías.
- Indagar sobre la situación de los derechos de las
minorías en distintos instrumentos legales.
- Identificar y clasificar los derechos de usuarios y
consumidores, de acceso a la informática, al medio ambiente sano y a la
cultura como derechos de tercera generación.
-Observar obras de arte y relacionarlas con los
derechos de tercera generación.
-Analizar determinados documentos y extraer información
sobre un derecho dado.
-Emitir la opinión sobre el derecho a la paz luego de
haber leído la letra de una canción y una oración.
Investigar sobre la situación de los refugiados y
migrantes en la actualidad, en especial en nuestro país
|
-Mapa conceptual.
-Constitución nacional.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Pacto Internacional
de Derechos
Económicos, Sociales y
Culturales.
- Notas periodísticas.
- Fotografías.
- Acróstico.
- Enlaces.
- Películas.
- Mapas.
- Videos.
- Obras pictóricas.
- Encuestas.
- Canciones.
- Poesías.
|
Actividades que evalúen el desarrollo de las siguientes
habilidades y competencias:
- Aprender a ser
Evaluar
conceptualmente lar esponsabilidad para
cumplir la tarea, su superación y compromiso.
- Aprender a aprender
Evaluar su capacidad de interpretación, observación, análisis, formular hipótesis,
entre otros; puede ser mediante las
distintas actividades para realizar en el libro-taller.
- Aprender a convivir.
Evaluar conceptualmente su
capacidad para trabajar en
equipo, su nivel de participación,
la capacidad de reflexión.
|
Eje IV. El cuidado de uno mismo y de los demás.
|
|||
Temas
|
Actividades
|
Materiales
didácticos
|
Integración y evaluación
|
-El cuidado de la salud.
-Alimentación y deporte.
-El cuidado de los demás.
-El cuidado en las relaciones afectivas.
-El encuentro con los otros.
-Libertad y responsabilidad en las decisiones
personales.
La autonomía personal
|
-
Anticipar el
contenido del eje mediante la lectura del título, el texto y el mapa
conceptual de la apertura.
-
Observar
fotografías y relacionarlas con el cuidado de la salud.
-
Relacionar el
cuidado de la salud con el derecho a la salud.
-
Identificar el cuidado
a los demás en situaciones cotidianas. Emitir una opinión.
-
Expresar opiniones
sobre formas de cuidado a los demás.
-
Analizar un texto
dado sobre la libertad y la responsabilidad en las decisiones. Extraer
conclusiones y compartirlas.
Debatir
sobre la autonomía en la toma de decisiones.
|
-
Mapa conceptual.
-
Fotografías.
-
Enlaces.
-
Leyes nacionales.
Documentos.
|
Actividades que evalúen
el desarrollo de las siguientes habilidades
y competencias:
-
Aprender a ser
Evaluar conceptualmente la responsabilidad para cumplir
la tarea, su superación y compromiso.
- Aprender a aprender Evaluar su capacidad de interpretación,
observación,
análisis, formular hipótesis, entre otros; puede ser mediante las distintas actividades para realizar en el
libro-taller.
- Aprender a convivir
-
Evaluar conceptualmente su capacidad para trabajar en
equipo, su nivel de participación, la capacidad de reflexión.
|
Eje V. La participación ciudadana
|
|||
Temas
|
Actividades
|
Materiales
didácticos
|
Integración y evaluación
|
- La defensa de los derechos
humanos.
- Organizaciones de la
sociedad civil.
-La consagración internacional de los derechos humanos.
- La ONU: creación y
propósitos, estructura y
sistema.
- La Carta Internacional de
los Derechos Humanos.
- La Declaración Universal de
los Derechos Humanos.
- Los pactos internacionales
de derechos humanos.
- La Corte Penal Internacional.
- Sistemas regionales de
protección de los derechos
humanos.
- Organismos de derechos
humanos.
- Vulnerabilidad de los
derechos humanos.
- Genocidios y violaciones de
derechos humanos en el
siglo XX.
- Los crímenes de lesa humanidad.
- Conocer para poder participar.
- La participación como compromiso.
|
- Indagar saberes previos a partir de la lectura del mapa
conceptual de la apertura.
- Relacionar el título del eje, el texto de apertura y el mapa
conceptual.
- Identificar distintas formas de participación mediante la
observación de fotografías.
- Investigar sobre la estructura, los objetivos y la composición de
la ONU, mediante la búsqueda en páginas específicas. Extraer
información relevante y analizarla.
- Analizar distintos artículos de la Declaración Universal de
Derechos Humanos mediante el análisis de fotografías.
- Identificar los derechos que reciben protección en cada uno de
los tratados internacionales.
- Identificar los delitos de lesa humanidad y diferenciarlos de los
delitos comunes.
- Debatir sobre el conocimiento de los derechos humanos como
base de la
participación ciudadana.
|
- Mapa conceptual.
- Declaración
Universal de los
Derechos Humanos.
- Convención sobre los
Derechos del Niño.
- Convención
Americana de
Derechos Humanos.
- Fotografías.
- Documentos.
- Películas.
- Enlaces.
- Videos.
- Organizador gráfico.
- Obras pictóricas.
|
-
Actividades
que evalúen el desarrollo de las siguientes habilidades y competencias:
-
Aprender a ser
-
Evaluar
conceptualmente la responsabilidad para cumplir la tarea, su superación y
compromiso.
-
Aprender
a aprender
-
Evaluar
su capacidad de interpretación,
observación, análisis, formular hipótesis, entre otros; puede ser
mediante las distintas actividades para realizar en el libro-taller.
-
-
Aprender a convivir
-
Evaluar
conceptualmente su capacidad para trabajar en equipo, su nivel de
participación, la capacidad de reflexión.
|
Eje VI Ámbitos de construcción de ciudadanía
|
|||
Temas
|
Actividades
|
Materiales
didácticos
|
Integración y evaluación
|
- Ambiente: el cuidado del
ambiente en la comunidad
internacional, mapa de
conflicto
ambiental.
- Comunicación y
tecnologías de la
información: estrategias de
comunicación, música en la
escuela.
- Salud, alimentación y
adicciones: las drogas.
- Identidades y relaciones
interculturales: las mujeres
migrantes.
|
- Este eje
tiene como base diversos proyectos que se pueden realizar en dos meses, un
cuatrimestre o a lo largo del año, según los intereses y necesidades del
grupo.
|
- Mapa conceptual.
- Diccionario de la Real
Academia Española.
- Encíclica papal
Laudato Si’.
- Documentos.
- Enlaces.
- Organizador gráfico.
- Canciones.
- Notas periodísticas.
- Fotografías.
- Videos.
|
Actividades
que evalúen el desarrollo de las siguientes habilidades y competencias:
- Aprender a
ser
Evaluar
conceptualmente la
responsabilidad para
cumplir la tarea, su superación y compromiso.
- Aprender a
aprender
Evaluar su
capacidad de interpretación,
observación, análisis, formular hipótesis, entre otros; puede ser
mediante las distintas actividades para realizar en el libro-taller.
- Aprender a
convivir
Evaluar
conceptualmente su capacidad para trabajar en equipo, su nivel de
participación, la capacidad der reflexión.
|
1
La Dignidad Humana
La Dignidad Humana en la Historia
los Derechos Humanos
Historia de los DDHH
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
Declaración Universal de los DDHH
Clasificación de los DDHH
Clasificación de los DDHH por Generaciones