SAN MARTÍN 706 SAN ANDRÉS DE GILES
PLANIFICACIÓN ANUAL
MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA
DOCENTE A CARGO: GRACIELA ROBLEDO
CURSO: 6TO SOCIALES
CICLO LECTIVO: 2020
OBJETIVOS
·
Reconocer,
problematizar, comprender y analizar de manera crítica los nuevos escenarios
laborales y el mercado laboral al momento de vincularse con el mundo del
trabajo.
·
Conocer y
analizar los derechos sancionados en la Constitución, los derechos laborales y
el contexto socio- históricos de
surgimiento de los mismos.
·
Visualizar las
situaciones de vulneración de derechos de jóvenes, niños y trabajadores y
los mecanismos de exigibilidad de su
cumplimiento en las actuales condiciones laborales.
·
Analizar y
comprender las luchas sociales protagonizadas por jóvenes y/o trabajadores en
relación a los derechos de ciudadanía que produjeron o relegaron.
·
Comprender de
manera crítica los mecanismos de construcción de legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y en
distintos tiempos históricos presentes en las luchas sociales protagonizadas
por jóvenes y trabajadores, con énfasis en aquellos procesos que han llevado a
la configuración de la situación argentina.
·
Reconocer y
problematizar al actor social “trabajador” como parte estructurante de la
construcción y expansión de la ciudadanía en la historia argentina.
·
Estudiar de
manera crítica las potencialidades de la juventud y los estudiantes como
actores sociales con posibilidades de ejercicio de poder, intervención política
y expansión de los derechos de ciudadanía.
·
Leer
comprensivamente textos científicos de mediana complejidad e instrumentos
normativos.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
Unidad
1: El trabajo y el empleo.
Origen de la palabra trabajo. Concepto de trabajo. Evolución
del trabajo a lo largo de la historia. Definición del trabajo humano. El
trabajo productivo. El trabajo en la era industrial. El trabajo en la era de la
postmodernidad. Los problemas del capitalismo. La alienación, la explotación y
la rutina. Sociedades disciplinarias y sociedades de control. La burocracia. La
alienación en la actualidad. La política inmigratoria en Argentina. Prejuicios
y reacciones contra los inmigrantes. Los negros de Buenos Aires. La inmigración
no deseada. Evolución del mercado de trabajo en Argentina. Población
económicamente activa, empleo, subempleo, trabajo registrado y no registrado. El
trabajo como fuente de ciudadanía. El trabajo decente. Distintas formas de
trabajo. Trabajo voluntario. Trabajo en un contexto de globalización: nuevas
formas. La cultura emprendedora. Tecnologías de la Información al servicio del
trabajador.
Unidad 2: El marco legal
del trabajo en la Argentina
Derecho al trabajo. Ausencias en la legislación
respecto de lo establecido por la Constitución Nacional. Ley 20.744: Ley de Contrato
de Trabajo. Sujetos del Derecho de Trabajo. Facultad de control y dirección del
empleador. Principios generales del Derecho del Trabajo. Principio protector. Principio
de la irrenunciabilidad. Principio de continuidad. Principio de primacía de la
realidad. Principio de razonabilidad
Principio de buena fe. Concepto de contrato de
trabajo. Obligaciones y derechos de las partes. Obligaciones del trabajador. Obligaciones
del empleador. La remuneración. Formas de determinar la remuneración. Edad
mínima de admisión al empleo. Jornada laboral. El descanso y las licencias. Licencias
ordinarias o vacaciones. Licencias especiales. Aguinaldo. Extinción del
contrato de trabajo. Preaviso. Despido con causa
Despido sin causa o arbitrario. Seguro por
desempleo. Renuncia. Renuncia con causa o despido indirecto
Renuncia propiamente dicha. Accidentes de trabajo y
enfermedad profesional. Accidentes de trabajo. Enfermedad profesional. Carácter
y grado de incapacidad. Régimen legal indemnizatorio en los accidentes y
enfermedades profesionales. Obligaciones que establece la Ley de Riesgos de
Trabajo. Prestaciones a cargo del empleador y de la ART. Seguro de vida
obligatorio. El Derecho Colectivo de Trabajo. Los sindicatos
Seguridad Social.
Unidad
3: Problemas en el mercado de trabajo
Precariedad laboral. Desocupación. Trabajo forzoso. Trabajo
doméstico y mercado laboral. Asunción, Paraguay. Discriminación laboral. Un
grave problema social: el trabajo infantil
Unidad 4: El trabajo
autogestionado
El trabajo autogestionado. Características y
clasificación. Las cooperativas Tipos de cooperativa. Aspectos básicos de las
cooperativas. Fin principal. Principios fundamentales. Características. Fábricas
recuperadas
Unidad 5: Las
organizaciones y la búsqueda de personal
Las organizaciones. Características principales de
una organización. Aportes de las
organizaciones a la sociedad. Elementos de las organizaciones. La expresión de
la estructura formal: los organigramas.
Organigrama. Manuales en la
organización. Diseño de puestos de trabajo. El proceso de selección de
personal. Importancia del proceso de selección de personal. Solicitud de
empleo. Elaboración del perfil de puesto de trabajo. Requerimientos objetivos
para el desempeño del puesto de trabajo. Características de personalidad que
exige el puesto. Fuentes de reclutamiento de personal. El currículum vitae:
pautas para su confección. Un currículum vitae debe consignar la siguiente
información La carta de presentación. Población inicial para la búsqueda:
selección de currículum vitae. Ventajas y desventajas del currículum vitae. La
entrevista de selección de personal. La primera entrevista. Sugerencias para la
entrevista. La entrevista en profundidad. Los test ocupacionales. Evaluación. El
contrato laboral: cuestiones a considerar. Decisión e incorporación. Seguimiento
del nuevo empleado dentro de la organización. Competencias requeridas hoy en
las organizaciones.
Unidad
6: Capacitación laboral
Capacitación laboral. Capacitación en el trabajo. El
aprendizaje y sus efectos. ¿Cómo se manifiesta la necesidad de capacitación en
la organización? Desarrollo de personal. Pasantías: contratos no laborales
Unidad
7: La condición juvenil
Algunos antecedentes de la condición juvenil
contemporánea. La Segunda Guerra Mundial: irrupción en la historia
contemporánea. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes
interpretaciones. La producción cultural de los jóvenes y la construcción de un
mercado para jóvenes. Movimientos juveniles, estéticas y estilos culturales.
Experiencias juveniles de los años cincuenta, sesenta y setenta en Estados
Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Experiencias y culturas juveniles
de mediados del siglo XX en América Latina y Argentina. Las disputas por la
sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de género en la experiencia juvenil.
Derechos sexuales y derechos reproductivos:
reconocimiento y legitimación. La reproducción de la dominación
masculina y de otros problemas ligados al género en las experiencias. y las
luchas juveniles. Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La
construcción del niño y del joven como objeto de intervención. Paradigma de la
situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y
jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de
derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente:
convención, ley nacional, leyes provinciales
Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos
de niños, adolescentes y jóvenes. Moratoria social
Discusiones sobre “la juventud como problema social”.
Unidad
8: La participación de los jóvenes
Formas de participación política de los jóvenes en
Argentina. La militancia. El Proceso de Reorganización Nacional Jóvenes
desaparecidos durante el terrorismo de Estado. “La noche de los lápices”. Las
expresiones y las organizaciones juveniles en la Argentina de los años ochenta,
en los años noventa. y en el siglo XXI
Los años ́80.
Los años ́90. De los ́90 a los 2000. Agrupamientos colectivos,
organizaciones sociales y
Los MTD y el Frente Popular Darío Santillán. Los
centros de estudiantes. Intervenciones culturales. Jóvenes originarios. Comunicación
comunitaria, alternativa y popular. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo
político, lo económico y lo cultural. Jóvenes y trabajo cooperativo. Jóvenes
del Movimiento Campesino
Jóvenes y democracia: el voto a los 16.
Unidad
9: Sistema educativo y participación estudiantil
Educación y trabajo. El sistema educativo en la
Argentina. El sistema educativo hoy. Terminé el secundario... ¿y ahora?. Las
idas y vueltas del derecho a la educación a lo largo de la historia. La
educación como derecho individual. La educación como derecho social. La vuelta
a lo individual y la competencia. La difícil recuperación del derecho a
educarse. La defensa de los derechos adquiridos: movimientos estudiantiles
La Reforma de 1918 y su legado. Los espacios
institucionales para la defensa y
democratización del derecho a la educación
TEMPORALIZACIÓN:
Primer trimestre: Unidades 1 y
2
Segundo trimestre: 2, 3, 4, 5, 6
Tercer Trimestre: 7, 8, 9.
CRITERIOS
E INSTRUM ENTOS DE EVALUACIÓN
Adquisición,
aplicación y justificación de los conceptos referidos al trabajo y la Ciudadanía.
Grado de
participación en las actividades áulicas. Cumplimiento de las tareas asignadas
en tiempo y forma.
Evaluaciones
escritas (prueba escrita tradicional, pruebas objetivas, trabajos individuales
y grupales) y exposiciones orales. Evaluación permanente de los contenidos.
Correcta expresión oral y escrita.
BIBLIOGRAFÍA
DEL DOCENTE:
-Moreno
Marquez, Gorka, “Trabajo y Ciudadanía. Un debate abierto”. Colección Derechos
Humanos “Padre
Francisco
de Vitoria” Ararteko. España 2003
Bruzzone
Gastón, “Trabajo y prestaciones de la
seguridad social”(AFIP). Buenos Aires, 2011.
-Recalde,
Hector E. “Trabajo y Ciudadanía” 1ª ed. Buenos Aires: Del Aula Taller, 2012
-Lardiés,
Natalia. “Trabajo y Ciudadanía”, Maipue, Buenos Aires, 2012.
-Grisolía,
Julio Armando, “Manual de Derecho laboral” 8va. ed. Abeledo Perrot Buenos Aires 2012
-Calvez,
Jean. “Necesidad del trabajo”. Buenos Aires, Losada, 1999.
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Módulo recopilado por la profesora.
GERMINAL

Producción: Producción francesa, belga e italiana. Renn Productions / France 2 Cinema / DD Productions / Alternative Films / Nuova Artisti Associati.
Director: Claude Berri.
Año: 1.993.
Duración: 160 minutos.
Guión: Claude Berri & Arlette Langmann, inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola, publicada en 1.883.
Director de fotografía: Yves Angelo y Jean - Louis Roques.
Actores principales y personajes en la película:
Renaud Séchand (Etienne Lantier), Gerard Depardieu (Toussaint Maheu), Miou Miou (La Maheude, esposa de Maheu), Jean Carmet (Vicent Maheu, llamado Buenamuerte o el Viejo).
Otros personajes protagonista en el film: Catherine (hija de Maheu), Chaval (personaje rudo y "hombre" de Catherine), Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el tendero), Souverine (maquinista anarquista), los Grégoire (familia del accionista principal de Voreaux), Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el ingeniero).
Sinopsis: Durante el II Imperio francés, Etienne Lantier, joven maquinista en paro llega al pozo de Voreaux , en la frontera franco - belga, solicitando trabajo. Lantier lo consigue como minero gracias a la ayuda de un trabajador, Toissaint Maheu, descubriendo así la miseria de los trabajadores de las minas de carbón del Norte de Francia. Las relaciones personales y profesionales con los Maheu le hacen introducirse en un universo nuevo y temible.
Guión: Inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1.883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento : las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya había sido llevada al cine por el director francés Yves Allegret en el año 1.962.
La película presenta un friso social en permanente conflicto. Se centra en las dificultades laborales y las miserias de un grupo de mineros y sus familias ante una huelga, las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, sus familias, los esquiroles, la burguesía e incluso las corrientes de pensamiento obrero existente a finales del siglo XIX: el socialismo y el anarquismo.
Sin embargo la recreación de esta versión es absolutamente novedosa pues nos presenta una realista visión del trabajo y de las condiciones laborales en un pozo minero cercano a la frontera franco - belga.
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/argentina/que_paso_el_9_de_julio.php
LEY 20744 REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO COMENTADO-Y-CONCORDADO-ARGENTINA
https://es.calameo.com/read/000115048319f8fb72b7d
T y C Calvez
Diseño curricular
Sitio de información laboral
Página del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
Departamentos del ministerio
Conceptos
Taylorismo
Fordismo
Toyotismo
El Taylorismo,fordismo y toyotismo. Perspectiva Argentina