Política y Ciudadanía -5to Naturales- Colegio Sagrada Famillia


DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA  NORMAL  SUPERIOR  FRAY  MAMERTO  ESQUIU
ESCUELA  DE EDUCACION  SECUNDARIA N°2
MODALIDAD: CIENCIAS SOCIALES
MATERIA:  POLÍTICA Y CIUDADANÍA
CURSO: 5* AÑO “A”
CICLO LECTIVO: 2017
PROFESOR/A: GRACIELA ROBLEDO  
ORIENTACIONES DIDACTICAS: - El aprendizaje y la enseñanza de la materia está centrada en el análisis de situaciones, acontecimientos, documentos y otras fuentes de la actualidad o del pasado, que permitan al docente trabajar con los alumnos la identificación de las formas que adquiere la política a través del tiempo, las distintas formas de ejercicio del poder, la legitimación del poder, las resistencias, las tradiciones políticas, la organización y funcionamiento del Estado.
-El debate, la participación y la escucha de todas las voces son imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de esta materia.
-Se sugiere el desarrollo de proyectos de investigación en torno a luchas sociales históricas o contemporáneas o al seguimiento de un actor social-
- Facilitar el acercamiento a la lectura de autores clásicos  a través de libros, capítulos o artículos de esos autores.  
Objetivos de aprendizaje
Identificar prácticas y actitudes en el ejercicio del poder en situaciones cotidianas y en contextos históricos diversos.
Descubrir las posibilidades y los alcances de la actividad política como herramienta de transformación de la realidad social.
Situar su propia experiencia social y los problemas de contextos cercanos y lejanos bajo marcos de interpretación y saberes actualizados y diversos que le permitan el ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.
Arribar a conclusiones que sean el producto de la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.
Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales y políticos actuales y recientes, reconociendo la diversidad, la multicausalidad y la convergencia de diversas perspectivas de análisis.
Usar términos precisos y estructuras argumentativas crecientemente cercanos a las disciplinas académicas que dan sustento a cada contenido. 
-“El reto es ser capaces de educar para que los niños y niñas de hoy sean adultos independientes y seguros, capaces de gestionar sus propias vidas, con sus satisfacciones y dificultades. Pero también adultos capaces de cooperar eficientemente y relacionarse de forma positiva con los demás para resolver diferentes problemas o emprender diferentes proyectos vitales, personales o profesionales”.(Elizabeth  D`Ornano)

CONTENIDOS/
EJE TEMATICO
ESTRATEGIAS
RECURSOS
P. DE TIEMPO
EVALUACION:
criterios
UNIDAD 1: POLÍTICA Y PODER
¿Qué es la política?. Los griegos, la diversidad de opiniones y la vida en común. Algunos elementos de la política: comunidad, diferencias, consenso y coerción. El poder político. Conceptos y definiciones. Distintas formas de ver la política. La política como creación de consensos y bien común. Aristóteles, la polis y el bien común. John Locke, los derechos naturales, la libertad y el parlamento. Habermas, la comunicación y el entendimiento. Los pluralistas y el acuerdo de intereses. La política como conflicto. Hobbes, el estado de naturaleza y el Estado como Leviatán. Marx y la lucha de clases. Foucault y los micro poderes en las instituciones. Entre el consenso y la coerción: hegemonía y dominación. Maquiavelo y la importancia del poder para el Príncipe. Weber, religión, racionalidad y dominación. Legitimidad y legalidad. Gramsci y la hegemonía. Ética política. Relación entre política y ética..

 

UNIDAD N 2: ESTADO Y GOBIERNO

El Estado y la política. Atributos del Estado. Diferencias entre Estado y gobierno.El Estado como construcción sociohistórica. ¿Por qué el Estado moderno se conforma como Estado-Nación?. Las teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau. Poder y Estado. Los tipos de gobierno. Regímenes políticos actuales: autocracias y democracias. La política y las políticas. Las políticas públicas, el Estado y la coordinación social. El ciclo de las políticas públicas. Los organismos estatales. Las políticas tributarias. Las políticas redistributivas
UNIDAD 3: CONSTITUCIÓN Y ESTADO DE DERECHO
El Estado de Derecho. Características. La tradición republicana.Nuestro Estado de derecho adopta la forma republicana. La Constitución como instrumento jurídico. El movimiento constitucionalista clásico. El constitucionalismo social. La división de poderes. Poder Ejecutivo. Poder Legislativo. Funciones del Poder Legislativo. Funcionamiento del Congreso Nacional. Poder Judicial. Jerarquía de las funciones. Presidencialismo. Parlamentarismo. Reflexiones sobre el control al poder político. Controles sobre la administración. El defensor del pueblo. Reformas constitucionales. Constitución de la Confederación Argentina. Reforma de 1860. Reforma de 1866. Reforma de 1898. Reforma de 1949. Reforma de 1957. Reforma de 1994. Sistemática de la Constitución. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Breve panorama histórico. Algunas características. El poder municipal.

UNIDAD 4: LA DEMOCRACIA

La democracia: historia y características. La noción de democracia . Historia del término democracia. Aspectos que definen la democracia. Es un modo de organización social Es una manera de gobernar. Es un sistema político. Es una forma de vida. Democracia formal y sustancial o sustantiva. Las reglas de la democracia formal. Hacia una vida democrática plena. Consensos, disensos y coerción. Distinción clásica: democracia directa y representativa. La democracia directa. La democracia indirecta o representativa. Instituciones de democracia semidirecta. Referéndum. Iniciativa popular. Plebiscito.Revocación popular. Iniciativa popular en nuestra Constitución. Consulta popular y referéndum en Argentina. La consulta popular por el diferendo austral bajo la presidencia de Alfonsín.Algunos problemas de las democracias contemporáneas
El fenómeno de la democracia delegativa en los años noventa. La crisis del 2001. Hacia una democracia participativa. Otros problemas de las democracias modernas. Los desafíos de la democracia: la justicia y equidad sociales. ¿A qué nos referimos cuando decimos “justicia”? Justicia y equidad social.

UNIDAD 5: PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA

La necesidad de participación política. Características de la participación. Introducción a la participación política. Relaciones actuales entre Estado y sociedad civil. Las demandas sociales y la participación. El tercer sector: las organizaciones de la comunidad. Organizaciones de base y organizaciones de apoyo. El poder en las organizaciones de la comunidad Movimientos sociales en Argentina. Definición y características. Los derechos políticos. La resistencia a la opresión. Grados de resistencia a la opresión. Revolución versus “golpe de Estado”. El sufragio: concepto y características. Análisis del artículo 37º de nuestra Constitución.

UNIDAD 6: CIUDADANÍA

El proceso de constitución de la ciudadanía. Origen y definición del concepto “ciudadano”. Desarrollo histórico del concepto de ciudadanía. La ciudadanía en las polis griegas. La ciudadanía en la república romana. Feudalismo y ciudadanía. La construcción de la ciudadanía según Thomas Marshall. La ciudadanía civil . La ciudadanía política. Críticas de Marx al concepto de ciudadanía. La ciudadanía social. Nuevas ciudadanías. El concepto de ciudadanía y su relación con el poder. Ciudadanía y nacionalidad. Dimensiones, planos y clasificaciones de la ciudadanía. La ciudadanía en diferentes modelos de organización política y económicos. Relaciones del Estado y la ciudadanía con diferentes factores de poder. Controles informales al poder político. Pluralismo y poliarquía. Ciudadanía y medios masivos de comunicación. Opinión pública y grupos de opinión. Las presiones sobre el poder. Grupos de interés y de presión.

UNIDAD 7: PARTIDOS POLÍTICOS 

El papel de los partidos políticos en la democracia. Partidos políticos: concepto
Los partidos políticos en la Constitución Nacional. Origen de los partidos políticos modernos. La participación en los partidos políticos. Organización de los partidos políticos. Sistemas de partidos y democracia. Clasificaciones de los partidos políticos. Según la jurisdicción. Según el origen. Según su relación con el gobierno. Según la legalidad en la que actúan. Según su orientación ideológica. Confederaciones, fusiones, alianzas. El problema de la representatividad. Las listas “sábana”. Los bloques partidarios en el Congreso Nacional. Representación espejo

UNIDAD 8: LOS DERECHOS HUMANOS

La noción de derechos humanos. Concepto de “Derecho” .Derecho Natural y Derecho Positivo. Concepto de “derechos”. Concepto de “derechos humanos”
El fundamento filosófico del concepto de derecho humano. La lucha por el reconocimiento histórico de los derechos humanos. La prehistoria de los derechos humanos.Los derechos humanos de primera generación. Los derechos humanos de segunda generación. Los derechos humanos de tercera generación
Los derechos de cuarta generación. Nacimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La Sociedad de las Naciones. La Organización de las Naciones Unidas. La Organización de los Estados Americanos (OEA). Los derechos humanos en nuestra Constitución. Algunas clasificaciones de los derechos humanos. Exigibilidad de los derechos humanos (supuestos básicos para su existencia).Papel del Estado. La discriminación. La exclusión.
Principal normativa internacional. Discriminación de género. Discriminación hacia los niños y jóvenes. La discriminación entre generaciones y hacia los ancianos. La discriminación racial. Conceptos de “raza” y “etnia”. El racismo
Las teorías racistas y el antisemitismo. Otras formas de racismo. Discriminación por rasgos físicos o características particulares. La discriminación hacia los inmigrantes. Discriminación a personas con necesidades especiales

UNIDAD 9: JUSTICIA Y ESTADO

El acceso a la justicia. Los ciudadanos ante la justicia. Libertad y seguridad jurídica. La administración de justicia. La garantía del debido proceso legal
Inmunidad de la declaración. Inmunidad de arresto. Hábeas corpus. Amparo
Hábeas data. Análisis de los golpes de Estado en la historia argentina. Golpes de Estado. Gobierno de hecho o de facto. Qué establece la Constitución con respecto a los golpes de Estado. Los golpes de Estado a partir de 1930. El golpe de Estado de 1930. El golpe de Estado de 1943. La “Revolución Libertadora” de 1955. El gobierno tutelado de Guido tras el derrocamiento de Frondizi en 1962. La “Revolución Argentina” (1966-1973). El “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983). Brevísimo panorama de las terceras presidencias peronistas (1973-1976). Las características de la última dictadura militar
La práctica de los derechos durante los gobiernos militares. El comportamiento de las instituciones jurídicas frente a los golpes de Estado. Las dictaduras en América Latina: características. El Plan Cóndor. Las nuevas democracias en Latinoamérica. Crisis de hegemonía y de legitimidad en los gobiernos neoliberales. El desafío de la unión latinoamericana

UNIDAD 10: ESCUELA Y POLÍTICA

Las relaciones de poder en la escuela. El camino de la participación. Régimen, sistema y cultura democráticos en la escuela. Los actos escolares como formas de hacer política. La responsabilidad. La corresponsabilidad social. El Código de Convivencia. Una manera de participar: los centros de estudiantes. Otras formas de participar: los Centros de Actividades Juveniles. Las escuelas y el aprendizaje servicio. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la escuela. Planificación. Redes primarias y secundarias. La base de la solidaridad. Concepto de solidaridad. Conflicto. Causas posibles de conflictos
Posibles intenciones de cada una de las partes en conflicto. Una manera alternativa de resolver los conflictos: la mediación. ¿Es posible implementar la mediación en la escuela? La mediación en la comunidad. El rol del mediador
Etapas del proceso de mediación.

Se centrarán  en la práctica política y en el análisis de prácticas políticas y ciudadanas que los alumnos realizan dentro del ámbito escolar, ya sea a partir del desarrollo de proyectos escolares o comunitarios (que implican cierta relación con los demás y con el Estado, ciertas nociones de autoridad y la puesta en ejercicio de derechos y obligaciones) o en organizaciones tales como el Centro de Estudiantes u otras.

Se consideran los contenidos de  Historia,  como fuente y agente (por ejemplo pueden utilizarse ciertas luchas sociales estudiadas en diferentes años de Historia para dar cuenta de la manera en que los actores sociales a través de sus luchas y demandas conquistan derechos civiles, sociales y políticos.

Se  realizarán  estudios de casos, fuentes documentales, películas, artículos periodísticos, que
permitan investigar y discutir sobre el respeto, la expansión y la violación de derechos civiles y políticos y sobre la relación jóvenes/trabajo/ciudadanía

Se fomentará  la lectura y el análisis de textos científicos de mediana complejidad, así como de materiales audiovisuales en donde se pongan en juego discursos en los cuales los estudiantes puedan reconocer y distinguir distintos tipos de lenguaje, símbolos, corrientes de pensamiento, tradiciones políticas, discursos hegemónicos, demandas por  la exigibilidad de derechos de jóvenes y trabajadores, entre otros.

Las políticas serán objeto de análisis y reflexión crítica por parte de estudiantes y profesores.

Se analiza reflexivamente la manera en que a través de símbolos, slogans, frases o universos
simbólicos se pretende interpelar la subjetividad de los ciudadanos.
Se utilizará como recursos
propagandas políticas contemporáneas y del pasado y particularmente algunas utilizadas durante el autodenominado “proceso de reorganización nacional” para mostrar la manera en que se intentaba
manipular a los ciudadanos mientras se desarrollaba una política de terrorismo de Estado.

Se fomentará el diálogo y el análisis crítico sobre diferentes definiciones y el tratamiento de conteni-
dos que valoran explícitamente el Estado de Derecho, los derechos humanos, las responsabilidades
y las relaciones sociales que rigen la vida social en un Estado democrático.
Se tratará y análizará la política como posibilidad de ocuparse de los asuntos que nos son comunes, como proyectos que permitan ampliar y expandir los derechos humanos y consolidar la
cultura y la vida democrática.

Se problematizará y se  analizarán críticamente  los mecanismos de construcción de legitimidad del poder y de las modalidades de participación y organización política, en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos, siempre valorando las normas fi
jadas por las Constitución
Nacional y otros mecanismos jurídicos enmarcados en los Derechos Humanos y las relaciones sociales de un Estado Democrático




Tiza – Pizarrón –

Artículos periodísticos

Películas

Documentales

Computadoras, Tablet, celulares.



Bibliografía:

Política y Ciudadanía. Editorial Maipué,2011-

De Luca, Paola Carina. Política y Ciudadanía, Santillana Buenos Aires 2011.
Siede, Isabelino y otros, Política y Ciudadanía 5, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2011.

Arendt,Hanna ¿Qué es la Política?Paidós.1997

DGCy E Diseño Curricular de Política y Ciudadanía

De Luca,Fariña y otros, política y Ciudadanía.Editorial Santillana 2010


Legislación:

Constitución Nacional 1994

Convención de los Derechos del Niño 1989

Convención Americana de DDHH

Convención Iberoamericana de los derechos de los Jóvenes

Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre
1948

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Ley Nacional 26061

Ley Provincial 13298

Ley provincial 13634

Ley Provincial 13645

Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Recursos en Internet:







Otros sitios de interés


Marzo













Abril








Mayo














Junio

















Julio















Agosto















Septiembre



















Octubre














Noviembre










Diciembre

Tiempo estimado: depende del curso y de las actividades a realizar y de los proyectos  de investiga-ción que vayan surgiendo.

Se desarrollará durante todo el año en el marco del acompañamiento, la escucha y el diálogo entre estudiantes-docente y de estudiantes entre sí.

En Política y Ciudadanía
el trabajo es un proceso de construcción colectiva entre estudiantes y docentes, con la guía y referencia de éste último.


La evaluación adquiere entonces, una relación
dinámica  en un proceso donde lo desarrollado por el conjunto logra particular relevancia.

Se orientará para  la consecución de proyectos comunes, en el desarrollo de proyectos políticos en sentido amplio, en las relaciones de corresponsabilidad y de responsabilidad que pueden conformarse como un objetivo
fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo de la evaluación se centra también en el análisis crítico y en la elaboración de las
ideas, los planteos y los temas propuestos, y no en el testeo de información. Dicho objetivo
será llevado adelante mediante diferentes actividades y modalidades que involucren siempre un seguimiento permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de estudiantes y docentes.

La discusión, el debate, la contrastación, la argumentación y el respeto de las ideas resultan imprescindibles.

Alguna de las formas que puede tomar la evaluación consiste en:
- la resolución de situaciones
problemáticas contemporáneas o históricas aplicando conceptos teóricos de la materia.
- el uso de documentos históricos que pongan en juego conceptos tales como imaginario social, hegemonía, poder, Estado, entre otros.
- situaciones dilemáticas  o problemáticas que relacionen distintas violaciones a los derechos humanos o a los derechos constitucionales y el uso de los instrumentos normativos.


Se evaluará la participación, en clase, acerca de los temas propuestos;  la entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos, de investigación y el aporte del material solicitado.

Evaluaciones orales y/o evaluaciones escritas: Las fechas  serán consensuadas con los alumnos

Se evaluará el uso responsable de las nuevas tecnologías
Se evaluará el trabajo en la carpeta:orden y prolijidad.
Proyectos para:
Feria de Ciencias: Lema 2017 “Alimentación Saludable”
Elecciónes “Centro de Estudiantes”





Criterio de evaluación para la mesa examinadora:
Concurrir a as clase de orientación
Concurrir a la Comisión Evaluadora
Con el Programa diseñado para la ocasión.
























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