DIRECCION
GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
DIRECCION
DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR FRAY MAMERTO
ESQUIU
ESCUELA DE EDUCACION
SECUNDARIA N°2
MODALIDAD:
CIENCIAS SOCIALES
MATERIA:
POLÍTICA Y CIUDADANÍA
CURSO:
5* AÑO “A”
CICLO
LECTIVO: 2017
PROFESOR/A:
GRACIELA ROBLEDO
ORIENTACIONES
DIDACTICAS:
-
El aprendizaje y la enseñanza de la materia está centrada en el análisis de
situaciones, acontecimientos, documentos y otras fuentes de la actualidad o del
pasado, que permitan al docente trabajar con los alumnos la identificación de
las formas que adquiere la política a través del tiempo, las distintas formas
de ejercicio del poder, la legitimación del poder, las resistencias, las
tradiciones políticas, la organización y funcionamiento del Estado.
-El
debate, la participación y la escucha de todas las voces son imprescindibles
para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de esta materia.
-Se
sugiere el desarrollo de proyectos de investigación en torno a luchas sociales
históricas o contemporáneas o al seguimiento de un actor social-
- Facilitar
el acercamiento a la lectura de autores clásicos a través de libros, capítulos o artículos de
esos autores.
Objetivos de aprendizaje
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• Identificar prácticas y actitudes en
el ejercicio del poder en situaciones cotidianas y en contextos históricos
diversos.
• Descubrir las posibilidades y los
alcances de la actividad política como herramienta de transformación de la
realidad social.
• Situar su propia experiencia social y
los problemas de contextos cercanos y lejanos bajo marcos de interpretación y
saberes actualizados y diversos que le permitan el ejercicio de la crítica y
la reflexión sobre la sociedad en la que viven.
• Arribar a conclusiones que sean el
producto de la lectura y el análisis de diferentes fuentes de información, la
elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras
actividades de aula.
• Elaborar hipótesis de interpretación
sobre los fenómenos sociales y políticos actuales y recientes, reconociendo
la diversidad, la multicausalidad y la convergencia de diversas perspectivas
de análisis.
• Usar términos precisos y estructuras
argumentativas crecientemente cercanos a las disciplinas académicas que dan
sustento a cada contenido.
-“El
reto es ser capaces de educar para que los niños y niñas de hoy sean adultos
independientes y seguros, capaces de gestionar sus propias vidas, con sus
satisfacciones y dificultades. Pero también adultos capaces de cooperar
eficientemente y relacionarse de forma positiva con los demás para resolver
diferentes problemas o emprender diferentes proyectos vitales, personales o
profesionales”.(Elizabeth D`Ornano)
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CONTENIDOS/
EJE
TEMATICO
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ESTRATEGIAS
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RECURSOS
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P. DE
TIEMPO
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EVALUACION:
criterios
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UNIDAD 1: POLÍTICA Y PODER
¿Qué es la política?. Los
griegos, la diversidad de opiniones y la vida en común. Algunos elementos de
la política: comunidad, diferencias, consenso y coerción. El poder político.
Conceptos y definiciones. Distintas formas de ver la política. La política
como creación de consensos y bien común. Aristóteles, la polis y el bien
común. John Locke, los derechos naturales, la libertad y el parlamento.
Habermas, la comunicación y el entendimiento. Los pluralistas y el acuerdo de
intereses. La política como conflicto. Hobbes, el estado de naturaleza y el
Estado como Leviatán. Marx y la lucha de clases. Foucault y los micro poderes
en las instituciones. Entre el consenso y la coerción: hegemonía y
dominación. Maquiavelo y la importancia del poder para el Príncipe. Weber,
religión, racionalidad y dominación. Legitimidad y legalidad. Gramsci y la
hegemonía. Ética política. Relación entre política y ética..
UNIDAD N 2: ESTADO Y GOBIERNO
El Estado y la política.
Atributos del Estado. Diferencias entre Estado y gobierno.El Estado como construcción
sociohistórica. ¿Por qué el Estado moderno se conforma como Estado-Nación?. Las
teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau.
Poder y Estado. Los tipos de gobierno. Regímenes políticos actuales:
autocracias y democracias. La política y las políticas. Las políticas
públicas, el Estado y la coordinación social. El ciclo de las políticas
públicas. Los organismos estatales. Las políticas tributarias. Las políticas
redistributivas
UNIDAD 3: CONSTITUCIÓN Y ESTADO DE DERECHO
El Estado de Derecho.
Características. La tradición republicana.Nuestro Estado de derecho adopta la
forma republicana. La Constitución como instrumento jurídico. El movimiento
constitucionalista clásico. El constitucionalismo social. La división de poderes.
Poder Ejecutivo. Poder Legislativo. Funciones del Poder Legislativo.
Funcionamiento del Congreso Nacional. Poder Judicial. Jerarquía de las
funciones. Presidencialismo. Parlamentarismo. Reflexiones sobre el control al
poder político. Controles sobre la administración. El defensor del pueblo.
Reformas constitucionales. Constitución de la Confederación Argentina.
Reforma de 1860. Reforma de 1866. Reforma de 1898. Reforma de 1949. Reforma
de 1957. Reforma de 1994. Sistemática de la Constitución. La Constitución de
la Provincia de Buenos Aires. Breve panorama histórico. Algunas
características. El poder municipal.
UNIDAD 4: LA DEMOCRACIA
La
democracia: historia y características. La noción de democracia . Historia
del término democracia. Aspectos que definen la democracia. Es un modo de
organización social Es una manera de gobernar. Es un sistema político. Es una
forma de vida. Democracia formal y sustancial o sustantiva. Las reglas de la
democracia formal. Hacia una vida democrática plena. Consensos, disensos y
coerción. Distinción clásica: democracia directa y representativa. La
democracia directa. La democracia indirecta o representativa. Instituciones
de democracia semidirecta. Referéndum. Iniciativa popular. Plebiscito.Revocación
popular. Iniciativa popular en nuestra Constitución. Consulta popular y
referéndum en Argentina. La consulta popular por el diferendo austral bajo la
presidencia de Alfonsín.Algunos problemas de las democracias contemporáneas
El
fenómeno de la democracia delegativa en los años noventa. La crisis del 2001.
Hacia una democracia participativa. Otros problemas de las democracias
modernas. Los desafíos de la democracia: la justicia y equidad sociales. ¿A
qué nos referimos cuando decimos “justicia”? Justicia y equidad social.
UNIDAD 5: PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA
La necesidad
de participación política. Características de la participación. Introducción
a la participación política. Relaciones actuales entre Estado y sociedad
civil. Las demandas sociales y la participación. El tercer sector: las
organizaciones de la comunidad. Organizaciones de base y organizaciones de
apoyo. El poder en las organizaciones de la comunidad Movimientos sociales en
Argentina. Definición y características. Los derechos políticos. La
resistencia a la opresión. Grados de resistencia a la opresión. Revolución
versus “golpe de Estado”. El sufragio: concepto y características. Análisis
del artículo 37º de nuestra Constitución.
UNIDAD 6: CIUDADANÍA
El
proceso de constitución de la ciudadanía. Origen y definición del concepto
“ciudadano”. Desarrollo histórico del concepto de ciudadanía. La ciudadanía
en las polis griegas. La ciudadanía en la república romana. Feudalismo y
ciudadanía. La construcción de la ciudadanía según Thomas Marshall. La
ciudadanía civil . La ciudadanía política. Críticas de Marx al concepto de
ciudadanía. La ciudadanía social. Nuevas ciudadanías. El concepto de ciudadanía
y su relación con el poder. Ciudadanía y nacionalidad. Dimensiones, planos y
clasificaciones de la ciudadanía. La ciudadanía en diferentes modelos de organización
política y económicos. Relaciones del Estado y la ciudadanía con diferentes
factores de poder. Controles informales al poder político. Pluralismo y
poliarquía. Ciudadanía y medios masivos de comunicación. Opinión pública y
grupos de opinión. Las presiones sobre el poder. Grupos de interés y de
presión.
UNIDAD 7: PARTIDOS POLÍTICOS
El
papel de los partidos políticos en la democracia. Partidos políticos:
concepto
Los
partidos políticos en la Constitución Nacional. Origen de los partidos
políticos modernos. La participación en los partidos políticos. Organización
de los partidos políticos. Sistemas de partidos y democracia. Clasificaciones
de los partidos políticos. Según la jurisdicción. Según el origen. Según su
relación con el gobierno. Según la legalidad en la que actúan. Según su
orientación ideológica. Confederaciones, fusiones, alianzas. El problema de
la representatividad. Las listas “sábana”. Los bloques partidarios en el
Congreso Nacional. Representación espejo
UNIDAD 8: LOS DERECHOS HUMANOS
La
noción de derechos humanos. Concepto de “Derecho” .Derecho Natural y Derecho
Positivo. Concepto de “derechos”. Concepto de “derechos humanos”
El
fundamento filosófico del concepto de derecho humano. La lucha por el reconocimiento
histórico de los derechos humanos. La prehistoria de los derechos humanos.Los
derechos humanos de primera generación. Los derechos humanos de segunda
generación. Los derechos humanos de tercera generación
Los
derechos de cuarta generación. Nacimiento del Derecho Internacional de los
Derechos Humanos. La Sociedad de las Naciones. La Organización de las
Naciones Unidas. La Organización de los Estados Americanos (OEA). Los
derechos humanos en nuestra Constitución. Algunas clasificaciones de los derechos
humanos. Exigibilidad de los derechos humanos (supuestos básicos para su
existencia).Papel del Estado. La discriminación. La exclusión.
Principal
normativa internacional. Discriminación de género. Discriminación hacia los
niños y jóvenes. La discriminación entre generaciones y hacia los ancianos. La
discriminación racial. Conceptos de “raza” y “etnia”. El racismo
Las
teorías racistas y el antisemitismo. Otras formas de racismo. Discriminación
por rasgos físicos o características particulares. La discriminación hacia
los inmigrantes. Discriminación a personas con necesidades especiales
UNIDAD 9: JUSTICIA Y ESTADO
El
acceso a la justicia. Los ciudadanos ante la justicia. Libertad y seguridad
jurídica. La administración de justicia. La garantía del debido proceso legal
Inmunidad
de la declaración. Inmunidad de arresto. Hábeas corpus. Amparo
Hábeas
data. Análisis de los golpes de Estado en la historia argentina. Golpes de
Estado. Gobierno de hecho o de facto. Qué establece la Constitución con respecto
a los golpes de Estado. Los golpes de Estado a partir de 1930. El golpe de
Estado de 1930. El golpe de Estado de 1943. La “Revolución Libertadora” de
1955. El gobierno tutelado de Guido tras el derrocamiento de Frondizi en 1962.
La “Revolución Argentina” (1966-1973). El “Proceso de Reorganización
Nacional” (1976-1983). Brevísimo panorama de las terceras presidencias
peronistas (1973-1976). Las características de la última dictadura militar
La
práctica de los derechos durante los gobiernos militares. El comportamiento
de las instituciones jurídicas frente a los golpes de Estado. Las dictaduras
en América Latina: características. El Plan Cóndor. Las nuevas democracias en
Latinoamérica. Crisis de hegemonía y de legitimidad en los gobiernos neoliberales.
El desafío de la unión latinoamericana
UNIDAD 10: ESCUELA Y POLÍTICA
Las
relaciones de poder en la escuela. El camino de la participación. Régimen,
sistema y cultura democráticos en la escuela. Los actos escolares como formas
de hacer política. La responsabilidad. La corresponsabilidad social. El
Código de Convivencia. Una manera de participar: los centros de estudiantes. Otras
formas de participar: los Centros de Actividades Juveniles. Las escuelas y el
aprendizaje servicio. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos
en la escuela. Planificación. Redes primarias y secundarias. La base de la
solidaridad. Concepto de solidaridad. Conflicto. Causas posibles de
conflictos
Posibles
intenciones de cada una de las partes en conflicto. Una manera alternativa de
resolver los conflictos: la mediación. ¿Es posible implementar la mediación
en la escuela? La mediación en la comunidad. El rol del mediador
Etapas
del proceso de mediación.
|
Se centrarán en la práctica política y en el análisis de
prácticas políticas y ciudadanas que los alumnos realizan dentro del ámbito
escolar, ya sea a partir del desarrollo de proyectos escolares o comunitarios
(que implican cierta relación con los demás y con el Estado, ciertas nociones
de autoridad y la puesta en ejercicio de derechos y obligaciones) o en
organizaciones tales como el Centro de Estudiantes u otras.
Se consideran
los contenidos de Historia, como fuente y agente (por ejemplo pueden
utilizarse ciertas luchas sociales estudiadas en diferentes años de Historia para
dar cuenta de la manera en que los actores sociales a través de sus luchas y
demandas conquistan derechos civiles, sociales y políticos.
Se realizarán estudios de casos, fuentes documentales,
películas, artículos periodísticos, que
permitan investigar
y discutir sobre el respeto, la expansión y la violación de derechos civiles
y políticos y sobre la relación jóvenes/trabajo/ciudadanía
Se fomentará la lectura y el análisis de textos
científicos de mediana complejidad, así como de materiales audiovisuales en
donde se pongan en juego discursos en los cuales los estudiantes puedan
reconocer y distinguir distintos tipos de lenguaje, símbolos, corrientes de
pensamiento, tradiciones políticas, discursos hegemónicos, demandas por la exigibilidad de derechos de jóvenes y
trabajadores, entre otros.
Las políticas
serán objeto de análisis y reflexión crítica por parte de estudiantes y profesores.
Se analiza
reflexivamente la manera en que a través de símbolos, slogans, frases o
universos
simbólicos se
pretende interpelar la subjetividad de los ciudadanos.
Se utilizará
como recursos
propagandas
políticas contemporáneas y del pasado y particularmente algunas utilizadas
durante el autodenominado “proceso de reorganización nacional” para mostrar
la manera en que se intentaba
manipular a
los ciudadanos mientras se desarrollaba una política de terrorismo de Estado.
Se fomentará el
diálogo y el análisis crítico sobre diferentes definiciones y el tratamiento
de conteni-
dos que
valoran explícitamente el Estado de Derecho, los derechos humanos, las
responsabilidades
y las
relaciones sociales que rigen la vida social en un Estado democrático.
Se tratará y
análizará la política como posibilidad de ocuparse de los asuntos que nos son
comunes, como proyectos que permitan ampliar y expandir los derechos humanos
y consolidar la
cultura y la
vida democrática.
Se problematizará
y se analizarán críticamente los mecanismos de construcción de
legitimidad del poder y de las modalidades de participación y organización política,
en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos,
siempre valorando las normas fi
jadas por las
Constitución
Nacional y
otros mecanismos jurídicos enmarcados en los Derechos Humanos y las
relaciones sociales de un Estado Democrático
|
Tiza
– Pizarrón –
Artículos
periodísticos
Películas
Documentales
Computadoras,
Tablet, celulares.
Bibliografía:
Política
y Ciudadanía. Editorial Maipué,2011-
De
Luca, Paola Carina. Política y Ciudadanía,
Santillana Buenos Aires 2011.
Siede,
Isabelino y otros, Política y Ciudadanía 5, serie Huellas, Buenos
Aires, Estrada, 2011.
Arendt,Hanna
¿Qué es la Política?Paidós.1997
DGCy
E Diseño Curricular de Política y Ciudadanía
De
Luca,Fariña y otros, política y Ciudadanía.Editorial Santillana 2010
Legislación:
Constitución
Nacional 1994
Convención
de los Derechos del Niño 1989
Convención
Americana de DDHH
Convención
Iberoamericana de los derechos de los Jóvenes
Declaración
Americana de los derechos y deberes del hombre
1948
Declaración
Universal de los Derechos Humanos
Ley
Nacional 26061
Ley
Provincial 13298
Ley
provincial 13634
Ley
Provincial 13645
Pacto
Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales
Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Recursos en Internet:
Otros
sitios de interés
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Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Tiempo
estimado: depende del curso y de las actividades a realizar y de los proyectos
de investiga-ción que vayan surgiendo.
|
Se
desarrollará durante todo el año en el marco del acompañamiento, la escucha y
el diálogo entre estudiantes-docente y de estudiantes entre sí.
En
Política y Ciudadanía
el
trabajo es un proceso de construcción colectiva entre estudiantes y
docentes, con la guía y referencia de éste último.
La
evaluación adquiere entonces, una relación
dinámica
en un proceso donde lo desarrollado
por el conjunto logra particular relevancia.
Se
orientará para la consecución de
proyectos comunes, en el desarrollo de proyectos políticos en sentido
amplio, en las relaciones de corresponsabilidad y de responsabilidad que
pueden conformarse como un objetivo
fundamental
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El
objetivo de la evaluación se centra también en el análisis crítico y en la
elaboración de las
ideas,
los planteos y los temas propuestos, y no en el testeo de información.
Dicho objetivo
será
llevado adelante mediante diferentes actividades y modalidades que involucren
siempre un seguimiento permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje por
parte de estudiantes y docentes.
La
discusión, el debate, la contrastación, la argumentación y el respeto de las
ideas resultan imprescindibles.
Alguna
de las formas que puede tomar la evaluación consiste en:
-
la resolución de situaciones
problemáticas
contemporáneas o históricas aplicando conceptos teóricos de la
materia.
-
el uso de documentos históricos que pongan en juego conceptos tales
como imaginario social, hegemonía, poder, Estado, entre otros.
-
situaciones dilemáticas o
problemáticas que relacionen distintas violaciones a los derechos humanos o a
los derechos constitucionales y el uso de los instrumentos normativos.
Se
evaluará la participación, en clase, acerca de los temas propuestos; la entrega en tiempo y forma de trabajos
prácticos, de investigación y el aporte del material solicitado.
Evaluaciones
orales y/o evaluaciones escritas: Las fechas serán consensuadas con los alumnos
Se evaluará el uso
responsable de las nuevas tecnologías
Se evaluará el
trabajo en la carpeta:orden y prolijidad.
Proyectos para:
Feria de Ciencias:
Lema 2017 “Alimentación Saludable”
Elecciónes “Centro de
Estudiantes”
Criterio de
evaluación para la mesa examinadora:
Concurrir a as clase
de orientación
Concurrir a la
Comisión Evaluadora
Con el Programa
diseñado para la ocasión.
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